Escuela La Esperanza

ORIGEN Y DESARROLLO DE LA ESCUELA LA ESPERANZA

La Escuela  Básica  La Esperanza es el único establecimiento rural de la comuna, ubicado a seis kilómetros de la plaza de Padre Hurtado, en el sector Villorrio Santa Luisa. Esta escuela tiene más de 48 años,  nace como escuela parroquial dependiente de la parroquia de Padre Hurtado hasta fines de los años sesenta, posteriormente es traspasada al Ministerio de Educación pasando a llamarse Escuela Fiscal N° 38 y, finalmente en el año 1982 pasa  a la administración Municipal tomando el nombre de Escuela F- N° 667, La Esperanza.

La escuela atiende el sector escolar de : Santa Mónica, Cuesta Barriga, San Luis, Los Corrales, Los Aromos, El Porvenir, Las Violetas, La Esperanza, Villorrio Santa Luisa, Las Brisas, El Trebal y otros.

Este recinto educacional está adscrito a la Jornada Escolar Completa (JEC) e imparte Enseñanza de Transición (Primer y Segundo Nivel) y Básica Completa de 1° a 8° año básico, con una matrícula actual de 198 estudiantes, atendidos por un Director, un Inspector General, un Jefe Unidad Técnica Pedagógica y  12 docentes incluyendo a la educadoras de párvulos y diferencial. Este establecimiento cuenta con Proyecto de Integración Escolar.

La fuente laboral de la población es la pequeña crianza de animales, pequeña agricultura y el trabajo de temporeros(as). Muy pocos obtienen trabajos en industrias cercanas o en el área de servicios.

En la localidad existen Juntas de Vecinos, Centro General de Padres  y Apoderados, Club Deportivo, Iglesia Evangélica y Centro Católico. Además la localidad posee diversos medios de comunicación y transporte, Red  de Agua Potable en gran parte de la población, Luz Eléctrica y Teléfono. Sin embargo, aún no se dispone de una red de alcantarillados.

Accesibilidad