TEJEDORA MAPUCHE ENTREGA PICHI RELMU A ALCALDE MUÑOZ CON MIRAS A LA OBTENCIÓN DE RÉCORD GUINNESS

0
Un cordial saludo recibió nuestro alcalde Felipe Muñoz de parte de la tejedora mapuche Nencia Briceño, quien se encuentra participando junto a otras 3 tejedoras, representantes de la comuna de Padre Hurtado, en la confección del telar (Witral) más largo del mundo de 1 kilómetro de largo.
Durante la visita al despacho municipal, Nencia Briceño obsequió un “Pichi Relmu”, destacó el compromiso del alcalde Muñoz con los pueblos originarios y agradeció la disposición para apoyar el proyecto de ensayo del récord Guinness que se realizó este 11 y 12 de octubre en la región de O’Higgins y donde el municipio de Padre Hurtado dispuso del transporte de las tejedoras y de sus telares.
SOBRE EL TELAR MÁS LARGO DEL MUNDO
Serán 500 mujeres, de 87 comunas del país y dos provincias de Argentina, las que durante tres días trabajarán confeccionando el telar (witral) más largo del mundo en Temuco los próximos 18, 19 y 20 de febrero. La pieza final tendrá una extensión de 1 kilómetro de largo por 50 centímetros de ancho. El desafío, impulsado e inscrito ante Guinness World Records por Fundación Chilka, lleva por nombre “Ngüren 1Km”,
La pieza tendrá 13 colores que unidos forman un relmu (arcoíris), y para lograr el récord las tejedoras tendrán 8 horas para hacer un paño de 2 metros por 50 centímetros. El primer día se hace el urdimiento, que consiste en la preparación del telar y al día siguiente se trabaja en la confección del relmu propiamente tal. A medida que van terminando, habrá mujeres encargadas de unir las piezas mediante una técnica que asegura la fluidez de todo el tejido. Se utilizará una tonelada de lana de oveja, que será traída desde Tierra del Fuego en la región de Magallanes, 500 wangku (asiento) y telares (witxal) adaptados para ser instalados al aire libre, además de 1.750 raciones de comida, entre otros aspectos logísticos.
De llegar el nombre del pueblo mapuche al libro de Récord Guinness, sería el primero de carácter originario y del cono sur en lograrlo. Además, una vez terminado el telar, Fundación Chilka busca enviar la pieza a Francia para ser exhibida en el Museo del Louvre y también en Estados Unidos en el Instituto Smithsonian de Nueva York.
Compartir.

Comentario cerrados.