¿Qué hacemos?
El Programa de Recuperación de Barrios «Quiero Mi Barrio» busca mejorar los espacios de encuentro comunitario en el barrio Río Aconcagua de Padre Hurtado, a través de transformaciones sociales y físicas, identificadas por los propios vecinos y vecinas en conjunto con el equipo de barrio.
Desde 2016, el programa Quiero Mi Barrio ha trabajado en 610 barrios del país, beneficiando a 1.300.000 personas.
Participación ciudadana
El programa invita a las organizaciones sociales y habitantes del barrio a ser protagonistas en el proceso de recuperación, generando distintos espacios para soñar y decidir colectivamente sobre el futuro de su barrio.
Cómo lo hacemos:
A través de un proceso participativo se realiza un diagnóstico que recoge las oportunidades y problemáticas del barrio.
Con estos resultados, se elabora un Plan Maestro de Recuperación Barrial, que planifica las obras y proyectos sociales.
En el barrio Río Aconcagua, este proceso participativo para diseñar las obras físicas y sociales que se ejecutarían durante el período del programa, se desarrolló de manera online y presencial en el transcurso de 2021.
Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD)
El CVD representa a los vecinos y vecinas, organizaciones sociales y vecinales interesadas en la recuperación del barrio junto al Municipio y la Seremi RM de Vivienda y Urbanismo.
En 2021, se eligió la primera directiva de esta organización que se compuso como una organización de carácter funcional, con más de 150 socios/as.
¿Qué es el Plan Maestro?
Es una herramienta que sirve para identificar, priorizar y gestionar proyectos definidos colectivamente entre la Municipalidad, la Seremi Minvu RM, el equipo de barrio y los vecinos y vecinas del barrio.
El Plan Maestro se desarrolló durante los primeros 10 meses del programa, entre noviembre de 2020 y septiembre de 2021, a través de un proceso participativo y consultivo con las vecinas y vecinos del barrio.
¿Cómo se compone el Plan de Recuperación Barrial?
El Plan Maestro contiene dos ejes: el Plan de Gestión de Obras (PGO) y el Plan de Gestión Social (PGS).
El PGO es el plan de inversión física, definido para mejorar y construir espacios públicos, equipamientos comunitarios, infraestructura y redes y obras complementarias.
El PGS es el plan de inversión social, definido para: mejorar la convivencia vecinal, generar apropiación y uso de los espacios públicos, fortalecer la asociatividad e informar el avance de las obras y proyectos sociales.
Fases:
El programa contempla tres fases de desarrollo.
La Fase I de diagnóstico y planificación, en que se firma el «Contrato de barrio», que es el símbolo del compromiso asumido entre el Municipio, el Consejo Vecinal de Desarrollo, la Seremi Minvu y es el instrumento por el cual se definen los proyectos físicos y sociales.
La Fase II es la ejecución de los proyectos planificados, donde se desarrollan los PGS y las obras priorizadas en el PGO. En esta fase se encuentra actualmente el programa Quiero Mi Barrio Río Aconcagua, a la espera de la aprobación de las obras y la ejecución de los proyectos sociales.
La Fase III es la evaluación de los avances para el barrio.