El Alcalde de Padre Hurtado, fue parte de un seminario impartido por la Asociación Chilena de Municipalidades. En él, se buscó que los Gobiernos Comunales tengan una participación más activa en el Proceso Constituyente que se realiza en nuestro país.
José Miguel Arellano, fue parte del equipo organizador y moderador de la instancia. Sin embargo, también expresó su opinión sobre lo que hoy vive el país. “Lamentablemente el proceso nos inhabilita, no podemos organizar reuniones masivas como quisiéramos”.
Otra de las autoridades presentes fue el Ministro Secretario General de Gobiernos, Marcelo Díaz, quien reconoce la importancia de las municipalidades “Hay que descentralizar el país y las regiones. En todo el mundo los gobiernos locales toman fuerza menos en Chile. Es necesario cambiar las administraciones comunales a gobiernos locales. Son estas instituciones donde la gente más se relaciona con el Estado” afirmó.
Otro de los expositores fue el Alcalde de Rancagua Eduardo Soto quien con una sola frase confirmó lo que hoy sienten regiones, “Dios está en todas partes, pero atiende en Santiago”. A la vez reiteró lo que buscan las máximas autoridades comunales, “lo que queremos es justicia, no igualdad, no queremos que todos seamos iguales, sino que tengamos un país más justo para poder administrar mejor nuestra comunas”.
También estuvo presente la fundación Construye Sociedad, quien mediante su presidente Diego Schalper, expresó el deseo de una participación más activa de los ciudadanos en cada comuna, “Los Alcaldes y Concejales tendrían que ser el eje fundamental de este proceso”.
Otra visión de este proceso fue expresada por la presidenta de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados de Chile, Erika Muñoz “Creemos que este proceso tiene poca participación, hay que hacer una reflexión e integrar a más actores sociales”.
La iniciativa fue aplaudida por los vecinos que asistieron a la actividad, quienes quieren ser parte de este proceso que busca entregar una nueva constitución a nuestro país.