Municipalidad realiza el programa de Educación Intercultural en dos establecimientos educacionales

0

 

20160321_121844 20160322_124214 20160405_152404 20160405_152422El 70% de los colegios  del país posee matricula indígena. Esto igualmente se refleja en nuestra comuna. Por ello se está implementando en dos establecimientos municipales; el Liceo Paul Harris y la Escuela República Argentina,  el programa de  Educación Intercultural Bilingüe.

Los objetivos son asegurar a los niños y niñas, el acceso al conocimiento transmitido por su pueblo de origen. Invitarlos  a  ser actores de su propio proceso educativo, toda vez que su cultura y lengua son el punto de partida para el desarrollo de; habilidades, conocimientos y actitudes.

Además se quiere propiciar  que la lengua originaria sea un elemento primordial para el inicio de una verdadera conversación sobre interculturalidad.

En estas clases se enseña la cosmovisión del pueblo Mapuche  a los alumnos de 1° Y 2° año básico, y se enfatiza en la ejercitación de las tareas con la participación activa de los estudiantes en el desarrollo de las actividades diseñadas.

Para la continuidad de los conocimientos aprendidos, se están realizando talleres en 3° Y 4° año básico en la Escuela la Esperanza, donde los estudiantes participan activamente de las clases, las cuales incluyen la lengua Mapuche, Epew (Cuentos Mapuches), gastronomía, danzas, instrumentos, entre otras actividades.

“Recuperar conocimientos lingüísticos perdidos es relevante. Hay conceptos y conocimientos propios de cada una de las culturas en proceso de desaparición es por ello que es importante rescatar las costumbres las creencias la identidad del Pueblo Mapuche”

Compartir.

Comentario cerrados.