Proyecto Puzolana: ¡Importante Información!

0

Terminó la primera etapa de participación ciudadana respecto de la convocatoria para informar sobre el estudio de impacto ambiental en el proyecto de “Extracción de Puzolana y uso de biogás para su proceso de secado”.

Estas últimas semanas se realizaron tres reuniones que contaron con la participación de vecinos, autoridades municipales, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y el titular del proyecto, Cementos BSA que expuso respecto del impacto ambiental que generará la construcción y operación del proyecto.

Este último consiste en la extracción de Puzolana o Pomacita que posteriormente será traslada a una planta de secado. Esto significa necesariamente que el desplazamiento se hará por las comunas de Padre Hurtado y Maipú, lo que implica un alto tráfico de camiones pesados.   De allí la importancia de que la comunidad padrehurtadina esté informada con el fin de manifestar su opinión frente a estas decisiones que podrían afectar la comuna.

Para los vecinos asistentes a estas reuniones la incertidumbre persiste, por la emisión de material particulado, el tránsito de camiones pesados y la resistencia del puente La Esperanza, de allí un rechazo general de la comunidad que participó en estas charlas.

El próximo paso será establecer Mesas Técnicas en donde representantes de la comunidad en conjunto con el Municipio y coordinados con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), expondrán todas sus inquietudes ante los organismos del Estado con competencia en la evaluación ambiental del proyecto.

La idea es que los organismos del Estado competentes puedan aclarar las dudas y apoyarlos en la realización de las observaciones.

Si aún la comunidad quiere participar y manifestar sus dudas, pueden transmitirla a los integrantes de la mesa técnica (cuyos nombres serán dados a conocer) o en su defecto podría realizarse una nueva reunión masiva  con los organismos del Estado que revisan el proyecto.

Respecto a la postura de la empresa titular del proyecto, según informa Eric Hermosilla Ingeniero Ambiental de la Municipalidad, la percepción de la gente es que: “Queda claro que la empresa está presentando su proyecto para instalarse sí o sí, pero la comunidad lo ve como un proyecto más que nos viene a contaminar y no cree en lo bonito como lo plantea la empresa».

En cuanto al paso de camiones por la comuna la empresa plantea su paso por Camino a Melipilla. “Tal vez con la habilitación del enlace de la Autopista del Sol podrían usarla como ingreso y egreso – explica Hermosilla- pero en definitiva de todas maneras circularán por la comuna”.

Compartir.

Comentario cerrados.