Con la presencia del Embajador de Holanda se realizó importante Seminario de Literatura

0

 2

“Holanda y sus molinos de viento nos traen poesías y cuentos” es el nombre del noveno seminario de literatura  y poesía que se realizó en el Centro Cultural y de Emprendimiento de nuestra comuna,  destinado a profesores, educadoras y técnicas de párvulos, encargadas de bibliotecas Cra y Bibliotecas Públicas de la Región Metropolitana.

El encuentro buscaba recordar  a todos los presentes la importancia que tiene formar futuros lectores y a la vez, enseñar técnicas que busque el reencantamiento con la lectura.

El seminario este año tuvo un particular invitado, el embajador de Holanda Herman Idema, quien es un estudioso de las políticas públicas de su país, que buscan mejorar las prácticas de la literatura infantil y juvenil.

Sus palabras fueron escuchadas atentamente por el Alcalde de nuestra comuna, José Miguel Arellano y Paulina Vidal Baeza,  Coordinadora Regional de la DIVAM.

Además expusieron:

Marcela Puentes Garrido Poeta, Gestora Cultural, Miembro de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH). Diplomada en Fomento Lector y Literatura Infantil y Juvenil” de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la declamación de poemas de escritores holandeses. “El sentido de la luz, la poética del sol en la palabra de: Hans Andreus y Cees Nooteboom.

Sara Bertrand: Estudió Historia y Periodismo en la Universidad Católica de Chile. Planteó el arduo desafío  que enfrentan los profesores con su tema “leer con los jóvenes”.

Constanza Mekis: Bibliotecaria titulada en la Universidad de Chile, Es un referente en el ámbito de la lectura y las bibliotecas escolares. A cargo por más de 22 años de la Coordinación Nacional de Bibliotecas Escolares/CRA ,

Carla Baredes Licenciada en Física de la Universidad de Buenos Aires, se especializó en Divulgación Científica y comenzó una variada actividad profesional. Es cofundadora y directora de Ediciones Iamiqué, un sello dedicado exclusivamente a la producción de libros informativos para niños.

Norka Palacios: Licenciada en Educación. Estudió Pedagogía en Educación Básica con Mención en Lenguaje y Comunicación, Cuentacuentos Diplomada en Fomento Lector y Literatura Infantil y Juvenil” de la Pontificia Universidad Católica de Chile. “Estrategias innovadoras para la lectura complementaria”.

Eduardo Álamos: Profesor de Filosofía titulado en la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación; posgrado en Informática Educativa, Centro de Informática Educativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Cofundador del Centro del Pensamiento Latinoamericano (CEPLA) de la UPLACED, Fundador de la Revista Cuadernos del Pensamiento Latinoamericano, CEPLA-UPLACED, autor del Método Emilia, Plan Maestro para mejorar la Calidad de los Aprendizajes en Aula. Con su tema “MÉTODO EMILIA, un proceso de comprensión lectora integral”.

Francisca Yáñez Ilustradora, diseñadora gráfica y artista visual para diferentes editoriales e instituciones relacionadas con cultura, infancia y Derechos Humanos. “Taller sobre derechos de la infancia e integración Refugiarse en el mundo. Ponencia y taller práctico para docentes”.

Lieselotte  De  Ly  “El  Reino de  los  Países  Bajos  se  despide”        Asesora Comercial y Cultural embajada del Reino de los Países Bajos en Chile.

Queremos agradecer a todos los presentes, especialmente a nuestros fieles auspiciadores,  Laboratorio Hudson, a  Empresa Torre, a Editorial Zig -Zag,  y el Goethe Institut, además de la Viña Odfjell  y Ediciones Liberalia.  Todos ellos fueron fundamentales para poder realizar este importante seminario, al igual que El Consejo de la Cultura, esperamos contar con todos ellos el próximo año.

 

Compartir.

Comentario cerrados.