Director: Cristián Vilches Escobar.
Fono: 22 430 6008
Esta unidad dependerá directamente del Alcalde y tendrá a su cargo:
- La Sección Administrativa.
- La Sección Resoluciones.
- La Sección de Personas Jurídicas.
- La Secretaría de Concejo Municipal.
- La Secretaría de Concejales.
- Oficina de Transparencia Municipal.
OBJETIVO.
Tendrá por finalidad prestar apoyo administrativo al Alcalde y al Concejo Municipal, de acuerdo con los términos fijados por la Ley.
FUNCIONES.
- Dirigir administrativamente las actividades de la Secretaría Administrativa del Alcalde y del Concejo Municipal.
- Desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones Municipales.
- Abrir y mantener un registro de inscripción para las organizaciones comunitarias territoriales y funcionales de conformidad a la Ley 19.418.
- Orientar a los representantes de diversos grupos de personas que desean obtener personalidad jurídica de organizaciones comunitarias, cautelando que la organización que se desee formar se ajuste a lo establecido en la Ley Nº 19.418.
- Certificar determinadas situaciones, tales como el vencimiento de plazos, la acreditación de deudas por concepto de derechos municipales, o el agotamiento de los medios de cobro de toda clase de créditos.
- Convocar al Concejo Municipal a la sesión de instalación.
- Despachar la correspondencia oficial de la Municipalidad.
- Llevar el Registro de Asociaciones, Corporaciones y Fundaciones, de acuerdo al título XXXIII, Libro I del Código Civil.
- Recibir y registrar los documentos ingresados a la Municipalidad y derivarlos a la Unidad Municipal que corresponda.
- Actuar, conforme a lo dispuesto en la Ley 20.500, como Secretaria del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil.
Entregar información al Registro Nacional de Personas Jurídicas sin fines de lucro, conforme lo establezca su Reglamento respectivo.