Directora: Carla Burgos Ferretti (cburgos@educacion.mph.cl)
OBJETIVO.
Procurar las condiciones óptimas para un eficiente y eficaz desarrollo del proceso educativo en los establecimientos de Educación Municipal.
FUNCIONES.
- Asumir la dirección administrativa de los establecimientos de Educación Municipal, en conformidad con las disposiciones legales pertinentes.
- Promover orientaciones técnico-pedagógicas, teniendo como referente y fundamento las Políticas Educacionales, el PLADECO y el PADEM.
- Impulsar y orientar definiciones de los establecimientos de Educación Municipal respecto de su Misión y el perfil de sus egresados y, consecuentemente apoyarlos en la formulación de su Proyecto Educativo Institucional.
- Orientar y supervisar los procesos de implementación de contenidos curriculares por parte de los establecimientos, en el marco de la normativa vigente, velando por la coherencia de aquellos con el Proyecto Educativo Institucional.
- Generar un sistema de supervisión y control de la gestión educativa, basado en un conjunto de indicadores relevantes de la calidad de la enseñanza y aprendizaje.
- Orientar, coordinar y supervisar los proyectos adscritos a la JEC, de manera que éstos sean relevantes, pertinentes y contextualizados (en lo curricular, infraestructura, material didáctico y equipamiento).
- Generar, coordinar y supervisar Programas Educativos Transversales, de Educación Extraescolar, Educación Ambiental y Educación para la Salud.
- Exigir el cumplimiento de las normas de carácter administrativo y técnico-pedagógico, requisitos para percibir la subvención educativa.
- Promover y coordinar programas de perfeccionamiento docente, velando por la coherencia de éstos con el Proyecto Educativo de los establecimientos involucrados, con los objetivos estratégicos y metas comunales en materia de educación pública.
- Promover actividades para la educación y capacitación de los padres y apoderados, con el propósito de lograr una participación responsable en la comunidad escolar y un apoyo efectivo en el proceso formativo de sus hijos.
- Administrar los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para el normal desarrollo de las actividades educativas.
- Promover y generar acciones para favorecer una sana convivencia social en los establecimientos educativos de la comuna.
- Generar, coordinar y desarrollar estrategias de acción dirigidas a disminuir los factores de riesgo social de los alumnos.
- Generar redes de apoyo o alianzas estratégicas con instituciones u organismos internos o externos al ámbito municipal.
- Vincular la gestión educacional municipal con organismos, entidades y organizaciones sociales, a partir de las cuales se generen instancias educativas formales y no formales.
- Potenciar y desarrollar la inserción de la comuna de Padre Hurtado en el contexto de proyectos internacionales, como Ciudades Educadoras u otros.
Director de Administración y Finanzas DAEM: Eduardo Liberona Garnham (eliberona@educacion.mph.cl)
Encargado de Activos Fijos: Alan Ortega Bravo (aortega@mph.cl)