Wendy Marchena es Médico colombiana de profesión, vive en Pudahuel, pero pasa la mayor cantidad de su tiempo en Padre Hurtado “Pese a residir en otra comuna mi tiempo transcurre en Padre Hurtado por lo que podría decir que lo llevó en el corazón”. Hoy es la directora del Cesfam Juan Pablo II, es una mujer amante de su trabajo, madre de dos hijos y día a día se compromete por mejorar la salud pública de nuestra comuna.
A sus 40 años, nos comenta con la actitud que la caracteriza en sus informes diarios emitidos por las redes sociales de la municipalidad, aspectos de su vida personal que hoy la tienen situada como uno de los rostros más importantes en medio de esta pandemia.
“Llevo 14 años en el país trabajando en el sistema de salud, en lo personal es algo que me llena enormemente debido a que sientes que haces mucho por la comunidad y por la gente que necesita que le entreguen un servicio de calidad, es por esta razón que decidí aportar con mis conocimientos quedándome en este país”
¿Qué destaca usted de la atención de salud que se le brinda al padrehurtadino?
Para mi Padre Hurtado es una de las mejores comunas y creo que la salud ha ido mejorando en varios aspectos, a modo de ejemplo cuando se nos ha exigido algunas acciones que por algunas razones no se puedan llevar a cabo finalmente terminas de alguna u otra manera cumpliendo con el paciente. Por ende, al usuario se le brinda un servicio de salud bueno y de calidad, incluso podríamos compararlo en algunos casos con el servicio que se brinda en algunas clínicas. Esto lo digo porque en mi estadía en Chile he estado en algunos servicios privados y públicos, por lo tanto, en base a lo anterior puedo decir que lo que sucede en nuestro SAPU Santa Rosa en cuanto a la atención de urgencias tú puedes demorar una hora en cambio en el servicio privado donde yo estuve tú podías esperar fácilmente tres o cuatro horas. Esto sin duda marca un precedente.
¿A qué se debería la reducción de tiempo en las atenciones de cada paciente?
Actualmente gracias a diversas gestiones las atenciones en nuestro sistema de salud se han agilizado. En primer lugar, debo recalcar que esto ha sido un arduo trabajo que con el correr del tiempo ha tenido grandes dividendos, prueba de ello ha sido la implementación del sistema clínico electrónico el cual nos ha ayudado para tener una respuesta más rápida y así reducir el tiempo en cada atención. Por otro lado, tenemos el sistema de telemedicina puesto en marcha hace pocas semanas y prontamente implementaremos el Totem de atención, todos estos factores el usuario le va sacando provecho y los resultados son bastante alentadores. De esta manera todas estas cosas han venido a reforzar el área de salud en esta gestión.
¿Qué le parece ser el rostro visible de los informes diarios que se emiten por las redes sociales de la municipalidad?
Agradecida en primer lugar que hayan confiado en mí encomendándome esta gran tarea. Ser la persona que informa diariamente la situación de Padre Hurtado en relación al Covid 19, no es fácil, es sin duda una gran responsabilidad que está asociada a muchos factores como comunicar a los vecinos la cantidad de contagios, recuperados, hospitalizados y demostrar cómo está operando nuestro sistema de salud en esta emergencia sanitaria, en pocas palabras llamar a la calma, porque hay que decir que el sistema de salud de nuestra comuna se encuentra preparado para afrontar esta pandemia.
¿Cómo calificaría la situación actual de la comuna en relación con esta pandemia?
La situación actual de nuestra comuna no es del todo negativa, esto se ha logrado en cierta manera gracias a que los usuarios han actuado bajo los protocolos que hemos establecido e informado previamente. Por eso, lo importante aquí también es quedarse en casa y eso el padrehurtadino lo ha cumplido entendiendo que así es mucho más fácil la tarea que se nos viene por delante.