Dirección de Desarrollo Social (DIDESO)

Usuarios
También conocido como Subsidio Único Familiar (SUF), está destinado a personas que pertenezcan al 60% socioeconómicamente más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Requisitos
  1. Certificado de nacimiento de la o el menor.
  2. Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
  3. Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
  4. Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
Monto
  • $13.832 por carga familiar.
  • $27.664 para personas con discapacidad.

¿Dónde desarrollo el trámite?
  • Departamento encargado: Dirección de Desarrollo Social.
  • Dirección: Camino San Alberto Hurtado 3295.
  • Fono Consultas: 224306096

Es INCOMPATIBLE con:
  • Sistema Único de Prestaciones Familiares.
  • Pensión Básica Solidaria (PBS).
  • Subsidio de discapacidad mental.
Requisitos
  1. Debe ser residente permanente de una vivienda de nuestra comuna, con conexión al Servicio de Agua Potable.
  2. Estar al día en los pagos.
  3. Presentar postulación en la Municipalidad, Dirección: Camino Melipilla 3295
  4. Registro Social de Hogares vigente que verifique su situación socio-económica.
Costo
Sin costo.

Unidad que proporciona el trámite
  • Dirección de Desarrollo Social.
  • Dirección: Camino San Alberto Hurtado 3295.
  • Fono Consultas: 224306096
Usuarios
Personas con discapacidad mental, menores de 18 años de edad, carentes de recursos, que no sean causantes de asignación familiar. La condición de discapacidad mental, es evaluada y certificada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) conforme lo indicado en la Ley Nro. 18.600. Los potenciales beneficiarios, pueden postular por intermedio de un tutor o persona natural que los tenga a su cargo.

Requisitos
  1. Que estén dentro del 20% más vulnerable de la población, según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.
  2. Que tengan residencia continua en el país de, a lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  3. Resolución aprobada por la Comisión de Medicina Preventiva de Invalidez (COMPIN).
  4. Que no tengan previsión social, ni tampoco que estén recibiendo algún tipo de subsidio.
Unidad que proporciona el trámite
  • Dirección de Desarrollo Social.
  • Dirección: Camino San Alberto Hurtado 3295.
  • Fono Consultas: 224306096

Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO)

Descripción
Es un aporte monetario de libre disposición, destinado a apoyar el financiamiento de los gastos que genera el estudio de niños y jóvenes con ascendencia indígena del país.

Los montos son:
  • $100.550 (en dos cuotas semestrales) para alumnos de educación básica.
  • $208.280 (en dos cuotas semestrales) para alumnos de educación media.

Periodo de postulación
  • Desde el 2 de marzo hasta el 3 de abril de cada año.
  • Para Alumnos renovantes: Desde el 17 de noviembre hasta el 30 de diciembre de cada año.

Las postulaciones deben realizarse en las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de cada organismo de Educación Superior. Si no cuentan con Asistente Social, postular en el Departamento Social de su Municipalidad.

Usuarios
Estudiantes de ascendencia indígena con situación socioeconómica vulnerable.

Requisitos
  1. Calidad Indígena: Ser hijo de padre o madre indígena o descendiente en 2° grado.
  2. Rendimiento Académico: Cursar desde 5º básico; Tener como mínimo nota promedio de 5.0 en Ed. Básica y Media y de 4.5 en Ed. Superior.
  3. Acreditar situación socioeconómica a través de liquidaciones de sueldo o declaración Jurada simple.
  4. Carnet de Identidad del postulante.
  5. Certificado de Notas de la institución de educación.
  6. Certificado de alumno regular.
Unidad que proporciona el trámite
  • Dirección de Desarrollo Comunitario – DIDECO.
  • Unidad: Subsidios Sociales.
  • Dirección: Camino San Alberto Hurtado 3295.
  • Fono Consultas: 224306096

Dirección de Administración y Finanzas (DAF)

Descripción
Todas las propiedades, oficinas y kioscos exentas de impuesto territorial (contribuciones) deben cancelar los Derechos de Aseo Domiciliario.

Usuarios
Personas que habitan viviendas, oficinas o kioscos afectas al Derecho de Aseo Domiciliario

Requisitos
  1. Nombre.
  2. Rut.
  3. Dirección o Rol de la propiedad (si la conoce).
Costo
  • Primer Semestre
    • 1° cuota: $12.323 (vencimiento 17 de mayo).
    • 2° cuota: $12.323 (vencimiento 30 de junio).
  • Segundo Semestre
    • 3° cuota: $12.483 (vencimiento 30 de septiembre).
    • 4° cuota: $12.483 (vencimiento 30 de diciembre).

Unidad que proporciona el trámite
  • Personal: Ramón Sepúlveda.
  • Fono: 224306146
  • Correo electrónico: rsepulveda@mph.cl

Trámite Online
Este trámite se puede hacer de forma Online en el siguiente enlace: https://tramites.mph.cl/derechos-aseo/pagar
Descripción
Se trata del pago a proveedores del Municipio, sean estos de servicios, obras o Compras a través del Portal Chile Compra.

Usuarios
Personas o Empresas a las que el Municipio les debe su factura o boleta de servicio.

Requisitos (documentos a presentar)
  1. Cédula de identidad.
  2. Documento que acredite ser representante legal de la Empresa, o Poder simple en caso de respresentar a una Persona Natural o Empresa.
Días de cancelación
Martes y Jueves de 8:30 a 17:30
Descripción
Trámite para la obtención de Patente de Microempresa Familiar acogida a la Ley Nº 19.749

Usuarios
Personas que deseen obtener una Patente Microempresa Familiar en Padre Hurtado.

Requisitos (documentos a presentar)
  1. Cédula de identidad.
  2. Formulario que incluye Declaración jurada simple y ficha personal.
  3. Declaración jurada simple de capital inicial (1ª vez).
  4. Fotocopia protocolizada ante notario del título profesional, técnico u oficio, según corresponda.
  5. Iniciación de actividades en SII Servicio de Impuestos Internos.
  6. Fotocopia del último balance tributario, formulario 22 y/o certificado de capital depurado (Inicio actividades anterior al 2009).
  7. Estado de situación al 31 de Diciembre del año anterior, según corresponda.
  8. Fotocopia de escritura de la propiedad si es dueño, contrato de arriendo notarial si es arrendatario, autorización de ocupación del bien raíz (Declaración Jurada si es cedido).
  9. Resolución SEREMI Salud (si corresponde).
  10. Informe del SEC para locales con venta de gas licuado, combustibles líquidos sólidos y/o similares.
  11. Certificado del SAG cuando corresponda.
  12. Certificado de la administración junta de vigilancia cuando la casa- habitación se encuentre en un condominio.
Unidad que proporciona el trámite
  • Personal: Miguel Orozco O. y Cristian Santibáñez.
  • Fono: 224306079
  • Correo electrónico: morozco@mph.cl

Descripción
Trámite para la obtención de Patentes Comercial e Industrial Provisorias o Definitivas con o sin expendio de alimentos perecibles.

Usuarios
Personas que deseen obtener una Patente Comercial o Industrial en Padre Hurtado.

Requisitos (documentos a presentar)
  1. Informe de Zonificación de la Dirección de Obras Municipales.
  2. Certificado de recepción Final.
  3. Declaración jurada simple de capital inicial (1ª vez).
  4. Fotocopia protocolizada del título profesional, técnico u oficio, diploma o certificación del organismo pertinente.
  5. Iniciación de actividades en SII, Servicio de Impuestos Internos.
  6. Fotocopia del último balance tributario, formulario 22 y/o certificado de capital depurado (Inicio actividades anterior al 2009).
  7. Estado de situación al 31 de Diciembre del año anterior, según corresponda.
  8. Fotocopia de escritura de constitución de sociedad y extracto.
  9. Fotocopia de la escritura de la propiedad, contrato de arriendo notarial o autorización de ocupación del bien raíz según corresponda (Declaración Jurada).
  10. Resolución SEREMI Salud (si corresponde).
  11. Declaración Inicial del SII ampliación de giro o apertura de sucursal.
  12. Informe del SEC, si corresponde.
  13. Declaración Jurada Conocimiento del Art. 26 Ley 3.063 (Solo Patentes Provisorias).
  14. Autorización Ministerio Salud para consultas médicas, clínicas o similares, si corresponde.
  15. Decreto, Resolución y/o registro Ministerio Educación para establecimientos Educacionales.
  16. Rol de empadronamiento de la Junji para jardines infantiles, guarderías, salas cuna.
Unidad que proporciona el trámite
  • Personal: Miguel Orozco O.
  • Fono: 224306079
  • Correo electrónico: morozco@mph.cl

Descripción
Trámite para la obtención de una Patente de Alcoholes en Padre Hurtado.

Requisitos (documentos a presentar)
  1. Primera Instancia.
    1. Informe de Zonificación de la Dirección de Obras Municipales.
    2. Certificado de Recepción Final Imprescindible.
    3. Si es Persona Jurídica: Fotocopia escritura de constitución y extracto de sociedad y RUT.
    4. Certificado de antecedentes para fines especiales de los socios o Rep Legal “Sin Antecedentes”.
    5. Declaración Jurada notarial no estar afecto al Art. 4º Ley 19.925.
    6. Carta opinión de Junta de Vecinos del sector que corresponda.
    7. Informe de Carabineros de Chile, según corresponda.
    8. Acuerdo o aceptación del Honorable Concejo Municipal.
    9. Declaración jurada simple de capital inicial (1ª vez).
    10. Iniciación de actividades Servicio de Impuestos Internos (SII).
    11. Fotocopia del último balance tributario, formulario 22 y/o certificado de capital depurado (Inic. Act. Anterior 2009).
  2. Segunda Instancia.
    1. Fotocopia de la escritura de la propiedad, contrato de arriendo notarial o autorización de ocupación del bien raíz (Declaración Jurada), según corresponda.
    2. Resolución SEREMI Salud, si corresponde.
    3. Declaración Inicial del SII, ampliación de giro o apertura de sucursal, si corresponde.
    4. Registro en el SAG, Servicio Agrícola y Ganadero.
Costo
  • Valores estipulados según clasificación Ley 19.925.

Unidad que proporciona el trámite
  • Personal: Miguel Orozco O. y Cristian Santibáñez.
  • Fono: 224306079
  • Correo electrónico: morozco@mph.cl

Descripción
Obtener la Patente de Ferias Libres de acuerdo a Ordenanza de Ferias Libres Vigente.

Usuarios
Vecinos de Padre Hurtado.

Requisitos (documentos a presentar)
  1. Solicitud de factibilidad.
  2. Informe social otorgado por Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO.
  3. Certificado de antecedentes para fines especiales vigencia 60 días.
  4. Certificado de Residencia Junta de Vecinos y Carabineros de Chile.
  5. Declaración Jurada: “que no posee ningún tipo de permiso o patente en la Región”.
  6. Tanto el interesado como su cónyuge:
    1. 2 fotografías tipo carné con nombre y RUT.
    2. Resolución Sanitaria si corresponde.
    3. Iniciación de actividades en SII, Servicio de Impuestos Internos.
    4. Declaración Jurada Simple de capital inicial (1ª vez).
    5. Certificado de Capital depurado si tiene iniciación de actividades(antes del 2009).
Costo
  • Por Ocupación de un bien nacional de uso Publico, OBNUP.

Unidad que proporciona el trámite
  • Personal: Miguel Orozco O. y Cristian Santibáñez.
  • Fono: 224306079

Registro de Transferencias Transitorias.

Descripción
En general, para Locales arrendados con Patente incluida Ley 3.063, modificada por Ley Nº 20.280

Requisitos (documentos a presentar)
  1. Carta al Director de Administración y Finanzas comunicando arriendo del local con Patente incluida.
  2. Contrato de arriendo vigente.
  3. Certificado de antecedentes del arrendatario para fines especiales (sin antecedentes) ( solo para patentes de alcoholes).
  4. Declaración Jurada “no estar afecto a prohibiciones del Art. 4º ley de alcoholes” (solo para locales con patente de alcoholes).
  5. Iniciación de actividades en SII Servicio de Impuestos Internos.
Costo
Este trámite no tiene costo.

Unidad que proporciona el trámite
  • Nombre de la Dirección: Adminsitración y Finanzas.
  • Nombre de la Unidad: Rentas y Permisos.
  • Dirección: Dirección: Camino San Alberto Hurtado 3295.
  • Personal: Miguel Orozco O.
  • Fono: 224306079
  • Correo electrónico: morozco@mph.cl

Para profesionales que deseen obtener una Patente en Padre Hurtado.

Requisitos (documentos a presentar)
  1. Informe de Zonificación de la Dirección de Obras Municipales, según corresponda.
  2. Profesional sin oficina debe acogerse a MEF con residencia en Padre Hurtado.
  3. Declaración jurada simple de capital inicial (1ª vez) .
  4. Fotocopia protocolizada del titulo, diploma o certificación del organismo pertinente.
  5. Iniciación de actividades en SII Servicio de Impuestos Internos.
  6. Fotocopia del último balance tributario, formulario 22 y/o certificado de capital depurado (si la iniciación de actividades es anterior a declaración renta 2009).
  7. Estado de situación al 31 de Diciembre del año anterior, si corresponde. (si la iniciación de actividades es anterior a declaración renta 2009).
  8. Fotocopia de escritura de constitución de sociedad y extracto, si corresponde.
  9. Fotocopia de la escritura de la propiedad o contrato de arriendo notarial o autorización del dueño para la ocupación del bien raíz (Declaración Jurada si es cedido).
  10. Resolución SEREMI Salud, si corresponde.
  11. Informe del SEC, si corresponde.
  12. Declaración Jurada Conocimiento del Art. 26 Ley 3.063 (solo patentes provisorias).
  13. Autorización Ministerio Salud para consultas medicas, clínicas o similares.
  14. Decreto, Resolución y/o registro Ministerio Educación para establecimientos Educacionales, obligatorio, al igual que recepción final.
  15. Rol de empadronamiento de la JUNJI para jardines infantiles, guarderías, salas cuna.
Unidad que proporciona el trámite
  • Personal: Miguel Orozco O. y Cristian Santibáñez.
  • Fono: 224306079
  • Correo electrónico: morozco@mph.cl

Accesibilidad