Dirección de Transito

Director: Héctor Antonio Navarrete Moya.

  • Descripción General
  • Examen Licencia de Conducir
  • Documentos

OBJETIVO.

Esta Dirección tiene por objetivo prestar un servicio completo y eficiente a la comunidad en el otorgamiento de licencias de conducir, permisos de circulación, y en la mantención adecuada de la señalización del tránsito vigente en la comuna, debiendo cumplir fielmente las disposiciones que establece la Ley del Tránsito, leyes y demás reglamentos vigentes, relacionados con materias de tránsito y transporte público.

FUNCIONES GENERALES

  • Proponer al Alcalde para su dictación normas sobre circulación, detención, estacionamiento de vehículos, tránsito peatonal y de cualquier actividad que afecte a la circulación vehicular o peatonal, en aplicación de lo establecido en la Ley de Tránsito.
  • Planificar anualmente el otorgamiento de permisos de circulación.
  • Mantener actualizada y velar por el cumplimiento de la Ordenanza Local de Tránsito.
  • Evaluar permanentemente los procedimientos empleados en su unidad de manera tal que éstos se encuentren actualizados y estén acordes con una buena gestión.

FUNCIONES ESPECÍFICAS.

  • Medir la eficiencia en las labores del personal de la Dirección.
  • Otorgar, renovar y denegar licencias para conducir vehículos y otorgar duplicados de éstas cuando procede e informar de estos antecedentes al Registro Nacional de Conductores.
  • Mantener al día el registro de antecedentes de los conductores a quienes se hubiere otorgado licencia para conducir.
  • Otorgar y caducar los permisos de circulación de vehículos efectuando el estudio, cálculo y registro correspondiente.
  • Mantener adecuadamente señalizadas las vías públicas para un correcto y efectivo uso de ellas.
  • Cumplir con las normas e instrucciones emanadas del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
  • Entregar informes técnicos que solicitan los Tribunales de Justicia y otras autoridades.
  • Proponer el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competente cuando procediere.
  • Supervigilar y administrar los contratos sobre Tránsito y Transporte, cuando procediere.
  • Realizar informes técnicos en materias de tránsito, en coordinación con otras direcciones municipales y organismos del Estado cuando se le solicite.
  • Cumplir las demás funciones que le señale la Lea

Tramites en Nuestra Dirección

Unidad Licencia de Conductor

Licencias de conductor

Esta Unidad  tiene por objeto: Otorgar, Renovar, Restringir, Denegar, Emitir duplicados de licencias de  conductor. De acuerdo a Decreto Supremo nro. 170 normado del Artículo 12, Ley de Transito 18.290.

Los postulantes a licencia de conductor, deberán reunir los siguientes REQUISITOS GENERALES:

  1. Acreditar idoneidad moral, física y psíquica;
  2. Acreditar conocimientos teóricos y prácticos de conducción, así como de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen al tránsito público;
  3. Poseer cédula nacional de identidad o de extranjería vigentes, con letras o dígitos verificadores, y
  4. Acreditar, mediante declaración jurada, que no es consumidor de drogas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas prohibidas que alteren o modifiquen la plenitud de las capacidades físicas o síquicas, conforme a las disposiciones contenidas en la ley Nº 20.000 y su Reglamento. La fiscalización del cumplimiento de esta disposición se hará de acuerdo con los artículos 182 y 183 de esta ley.

RECOMENDACIONES:

  1. Si usted está afecto a penas de suspensión o inhabilidad para conducir o se le ha denegado con anterioridad una licencia de conductor, debe informarlo oportunamente antes de iniciar el trámite, también debe informar en caso de tener antecedentes penales, causas penales u otras.
  2. El Certificado de Antecedentes Del Conductor, tiene una validez de 30 días, de la fecha de solicitud en el Registro Civil.
  3. Debe presentarse con tiempo a realizar el trámite de Control de licencia ya que cada proceso toma su tiempo.
  4. La Licencia se cancela al Final del Proceso.

LICENCIAS PROFESIONALES A1/A2/A3/A4/A5  (Ley 19.495)

1)Terner como mínimo 20 años de edad

2) Acreditar haber estado en posesión de la licencia Clase B durante dos años;

3) Aprobar los cursos teóricos y prácticos que impartan las escuelas de conductores profesionales Autorizada y reconocida por la Secretaria Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones

4) Acreditar, en caso de la Clase A-3, haber estado en posesión, durante a lo menos dos años, de la Licencia Profesional Clases A-1, A-2, A-4 o A-5. Tratándose de la Clase A-5, los postulantes deberán acreditar haber estado en posesión, durante a lo menos dos años, de la licencia profesional clases A-2, A-3 o A-4.

5) Ampliación a Clase Profesional:

  1. Acreditar enseñanza básica Completa.
  2. Acreditar residencia en la comuna.
  3. Aprobar Exámenes correspondientes (Teórico, Medico, Practico).

Para el transporte de personas

Clase A-1: Para conducir taxis.

Clase A-2: Para conducir indistintamente taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de diez a diecisiete asientos, excluido el conductor.

Clase A-3: Para conducir indistintamente taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin limitación de capacidad de asientos.

Para el transporte de carga

Clase A-4: Para conducir vehículos simples destinados al transporte de carga cuyo Peso Bruto Vehicular sea superior a 3.500 kilogramos.

Clase A-5: Para conducir todo tipo de vehículos motorizados, simples o articulados, destinados al transporte de carga cuyo Peso Bruto Vehicular sea superior a 3.500 kilogramos.

LICENCIA NO PROFESIONAL  

Clase B: Para conducir vehículos motorizados de tres o más ruedas para el transporte particular de personas, con capacidad de hasta nueve asientos, excluido el del conductor, o de carga cuyo peso bruto vehicular sea de hasta 3.500 kilogramos, tales como automóviles, motocoupés, camionetas, furgones y furgonetas. Estos vehículos sólo podrán arrastrar un remolque cuyo peso no sea superior a la tara de la unidad motriz y siempre que el peso combinado no exceda de 3.500 kilos.

Clase C: Para conducir vehículos motorizados de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado, como motocicletas, motonetas, bicimotos y otros similares.

LICENCIA ESPECIAL

Clase D: Para conducir maquinarias automotrices como tractores, sembradoras, cosechadoras, bulldozer, palas mecánicas, palas cargadoras, aplanadoras, grúas, motoniveladoras, retroexcavadoras, traíllas y otras similares.

Clase E: Para conducir vehículos a tracción animal, como carretelas, coches, carrozas y otros similares.

Clase F: Para conducir vehículos motorizados de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, de Gendarmería de Chile y Bomberos de Chile.

Licencia no Profesional B - C - D y Especial D / E / F

LICENCIA NO PROFESIONAL,  CLASE B

  1. Tener como mínimo 18 años de edad. Excepcionalmente, se podrá otorgar esta Licencia a postulantes que sean mayores de 17 años, que hayan aprobado un curso en una Escuela de Conductores, debida y expresamente autorizados por sus padres, apoderados o representantes legales.Dicha licencia excepcional sólo habilitará para conducir acompañado, en el asiento delantero, de una persona en condiciones de sustituirlo en la conducción de acuerdo a lo establecido en el artículo 109 que sea poseedora de una licencia que lo habilite para conducir los tipos de vehículos motorizados para la Clase B cuya vigencia, a la fecha del control, tenga no menos de 5 años de antigüedad. Cumplidos los 18 años de edad, este último requisito se extinguirá por el solo ministerio de la ley.El menor así autorizado que sea sorprendido conduciendo sin cumplir con el requisito establecido en el inciso precedente, se considerará como conductor sin licencia para todos los efectos legales. Carabineros procederá a retirarle la Licencia y a ponerla a disposición del respectivo Tribunal. En la boleta de citación se dejará constancia que ésta no lo habilita para seguir conduciendo.
  2. Acreditar enseñanza básica Completa.
  3. Acreditar residencia en la comuna.
  4. Aprobar Exámenes correspondientes (Teórico, Medico, Practico)

LICENCIA NO PROFESIONAL, CLASE C    

  1. Tener como mínimo 18 años de edad
  2. Acreditar enseñanza básica Completa.
  3. Acreditar residencia en la comuna.
  4. Aprobar Exámenes correspondientes (Teórico, Medico, Practico)

LICENCIA ESPECIAL  CLASE D   

  1. Tener como mínimo 18 años de edad;
  2. Saber leer y escribir.
  3. Acreditar Domicilio en la Comuna.
  4. Aprobar Exámenes correspondientes (Teórico, Medico, Practico y/o Certificado que acredite si corresponde emitido por institución de capacitación o por el Empleador.

LICENCIA ESPECIAL, CLASE E

  1. Tener como mínimo 18 años de edad, y
  2. Saber leer y escribir. Podrá eximirse de este requisito quien apruebe un examen especial.

LICENCIA ESPECIAL, CLASE F    

  1. Tener como mínimo 18 años de edad, y
  2. Aprobar los respectivos cursos institucionales.
  3. Acreditar residencia en la comuna.
  4. Cumplir Procedimiento General de Exámenes.
Control Renovación Clases: A1, A2, A3, A4 ,A5 - LEY N°19.495
  1. Presentar Licencia Anterior.
  2. Rendir y Aprobar Exámenes Medico y  Psicotécnico
  3. Cédula de Identidad Vigente
  4. Acreditar residencia en la comuna
Control Renovación Licencia A1 y A2 - ley 18.290
  1. Presentar Licencia Anterior
  2. Aprobar Exámenes correspondientes (Teórico, Medico y psicotécnico)
  3. Acreditar residencia en la comuna
Duplicado De Licencia De Conductor.
  1. Presentar certificado de bloqueo de licencia, extendida por el Registro Civil
  2. Copias de expediente de la municipalidad de origen, cuando proceda  y en este caso se solicita certificado de residencia
  3. Cumplir con el procedimiento general  de La Dirección de Transito.
Ampliacion de Clase a Profesional - No Profesional - Especiales

  1. Presentar Licencia Anterior.
  2. Acreditar Residencia en la Comuna.
  3. Solicitar Carpeta a municipalidad de Origen en caso de no pertenecer a la comuna, licencia anterior.
  4. Curso Aprobado en Escuela de Conductores Profesional, Reconocida por la Seremitt
  5. Acreditar enseñanza básica completa si corresponde.
  6. Certificado que acredite manejo de maquinaria si corresponde emitido por institución de Capacitación o por el Empleador.
  7. Cumplir y Aprobar Exámenes correspondientes (Teórico, Medico y psicotécnico, Practico si corresponde) por la Dirección de Transito.
CAMBIO DE DOMICILIO
CAMBIO DE DOMICILIO:

  1. Presentar Licencia Anterior.
  2. Acreditar Residencia en la Comuna.
  3. Solicitar Carpeta a municipalidad de Origen en caso de no pertenecer a la comuna licencia Anterior.
  4. Con Documento Otorgado por la Dirección de Tránsito, solicitar Certificado de Antecedentes del Conductor en Registro Civil.
Prepara tu examen Teórico e infórmate aquí

Conaset.cl
Educacionvial.cl

PERMISOS DE CIRCULACIÓN

PERMISOS DE CIRCULACIÓN

La Unidad de Permisos de Circulación tiene como objetivo la emisión y renovación de Permisos de Circulación de vehículos motorizados de acuerdo  a lo estipulado por la Ley Nº 3.063 de Rentas Municipales.

Requisitos Renovación Permisos de  Circulación:

  • Permiso de Circulación Anterior
  • Revisión Técnica u Homologación
  • Certificado de Emisiones de Contaminantes:
  • Seguro Obligatorio SOAP
  • Factura en caso de vehículos Nuevos

Calendario de Renovación de Permiso de Circulación:

Vehículos Particulares: hasta el 31 de Marzo de cada año, si cancela en cuotas la 2º cuota vence el 31 de Agosto.
Vehículos  Locomoción Colectiva: hasta el 31 de Mayo de cada año, si cancela en  cuotas la 2º vence el 30 de Junio.
Vehículos de Carga: hasta el 30 de Septiembre de cada año, si cancela en cuotas, la segunda vence el 31 de Octubre

TRASLADOS

De acuerdo a lo estipulado en el Decreto  Nº 11/2007, que permite a las Municipalidades ingresar permisos de circulación que estén vigentes de cualquier municipalidad del País, sin solicitar el traslado previamente, el Encargado de la Unidad de Permisos de Circulación informa a las municipalidades de origen en un plazo de 10 días para que sea eliminado de su registro Comunal.

PERMISO ESPECIAL DE TRASLADO

En atención a lo establecido en el Articulo Nº 14 Letra b) de la Ley 3.063 de Rentas Municipales, los vehículos que careciendo de Permiso de Circulación por no estar en actividad, deban ser trasladado de un punto  a otro, solo para repararlos o con otro objeto semejante, no podrán otorgarse por mas de tres días en cada mes para un mismo vehiculo.

EMPADRONAMIENTO CARROS DE ARRASTRE

Declaración jurada, factura o documento que acredite el origen del carro de arrastre y sus características.

VEHICULOS FUERA DE CIRCULACIÓN

Si un vehiculo no renovara su permiso de Circulación, el interesado debe completar una declaración Jurada simple en la Dirección de Transito, para acogerse a la Ley 18.440. Dicha solicitud debe ser presentada a más tardar el 30 de Noviembre de cada año.

DUPLICADO SELLO VERDE

Se podrá otorgar Duplicado del Sello Verde al contribuyente que haya obtenido su Permiso  de Circulación  en está Municipalidad y deberá presentar para ello Declaración Jurada de deterioro y/o adjuntando el sello deteriorado.

Solo se podrá otorgar duplicado de Sello Verde de un vehiculo que no pertenece al Registro Comunal de Permisos de Circulación de esta Municipalidad, Cuando la municipalidad que lo otorgo se encuentre a mas de 150 kilómetros de distancia.

CONTROL DE TAXIMENTRO

Se entregará  Control de Taxímetro a los Taxis Básicos, Ejecutivos  y Turismos  que cancelen su permiso de Circulación en esta Comuna. La unidad de Permisos de Circulación verificara el adecuado funcionamiento de los Taxímetros  para ello se instalara sello de seguridad foliado.

DUPLICADO PERMISO DE CIRCULACION POR PERDIDA  O ROBO

Para el otorgamiento de Duplicado de Permiso de Circulación debe exhibir el Padrón y la Cedula de Identidad.

Se podrá otorgar el duplicado a otra persona autorizada por el propietario siempre y cuando este acompañe un poder simple y la Cedula de Identidad.

Héctor Antonio Navarrete Moya.

Director: Héctor Antonio Navarrete Moya.

Mail de Contacto para Transito: transito@mph.cl

Secretaria de Transito: 22 430 6084
Atención de Publico y Horas para Licencia de Conductor: 22 430 6086
Encargado de Permiso de Circulación: 22 430 6088
Encargada de licencias de Conductor: 22 430 6089