Oficina de la Juventud, realizó “Tour Nocturno” al Cementerio General

0

10301583_886300571395360_1298876892143001714_nCerca de 50 personas de Padre Hurtado, realizaron el  “Tour Nocturno” al cementerio general. En la oportunidad, un actor guió a todos quienes concurrieron. Él les explicó y les demostró las bondades patrimoniales de este antiguo sector de Santiago.

 

Por momentos, la visita asustó a quienes acudieron a esta actividad. Ruidos extraños, sombras y diferentes sensaciones se apoderaban de una cinematográfica escena.

 

Sin embargo igual disfrutaron de cada uno de los sectores. El Cementerio es un verdadero museo al aire libre, el guía explicaba las diferentes historias que envuelven a cada mausoleo, en los cuales se pueden recorren los distintos tiempos del arte. Así se observan construcciones al estilo Griego, Azteca, Gótico, entre otros.

 

Contemplar que la riqueza de este lugar no sólo está guiada hacia las construcciones. Acá se encuentran descansando la mayoría de los Presidentes de la República, desde la independencia de nuestro país.

 

También, cuenta con riqueza popular, es decir diferentes mitos y algunas leyendas acompañan a esta verdadera ciudad, la cual acoge a los visitantes entregando cultura e historia popular.

 

Los padrehurtadinos que acudieron a este tour, disfrutaron de las siguientes etapas.

 

1.-  Capilla Octogonal: Aquí comienza el recorrido. Fue construida en 1822 dada la necesidad de la presencia de la Iglesia Católica en este sagrado lugar, donde puedan realizarse oficios religiosos y misas de difuntos.

2.-  Galería Gótica: Fue construida por el arquitecto Carlos Corsi en 1896. En el centro de esta galería estuvo sepultado hasta el 16 de abril de 1979, fecha en la que fue trasladado a la Escuela Militar “Bernardo OHiggins” y posteriormente al “altar de la Patria” ubicado frente al Palacio de la Moneda donde permanece actualmente.

3.- Mausoleos Familiares: Entre ellos se encuentran magníficas construcciones que simulan pirámides egipcias o aztecas, una reproducción del palacio de la Alahambra, una réplica de la Iglesia San Francisco (ubicada en el centro de Santiago), etc.

4.-  Esculturas: Durante el recorrido se podrán apreciar gran cantidad de fantásticas esculturas, realizadas por importantes artistas chilenos y extranjeros.

5.-  Vitrales: Muchos de los hermosos vitrales con figuras religiosas que adornan los mausoleos y capillas familiares de calle Valdivieso, fueron traídos desde Europa.

6.-  Sepulturas de personalidades: Este tour permite conocer las sepulturas de destacados personajes de la historia de Chile, tales como los ex presidentes  Pedro Aguirre Cerda, Eduardo Frei y Salvador Allende; políticos destacados como Gladys Marín y Jaime Guzmán y grandes artistas como Víctor Jara, Gato Alquinta y Violeta Parra, entre otros.

Debido a la gran cantidad de solicitudes para realizar esta actividad, la Oficina de la Juventud, continuará realizando este tour. Se informará por este medio el próximo proceso de inscripciones.

Compartir.

Comentario cerrados.