Cuarteles de Bomberos de Padre Hurtado terminan intensa remodelación

0

Con una inversión  cercana a los 120 millones de pesos, los cuarteles de la Cuarta y Quinta compañías de Bomberos de  Peñaflor, pertenecientes a Padre Hurtado tuvieron una completa remodelación. Fomentada por el Alcalde de la Municipalidad José Miguel Arellano, quien ayudó a solucionar múltiples problemas que tenían los terrenos en los cuales están emplazados, y consiguió los recursos en el Gobierno Regional, para la ejecución de un sueño que por más de 50 años estuvo pendiente.

Es así que para que comenzaran las obras, se realizó un completo saneamiento a los terrenos. El de la cuarta compañía, finalmente fue donado por la Municipalidad, tras recabar antecedentes de hace medio siglo, fecha de fundación de la compañía y revisar documentos que estaban en la Municipalidad de Peñaflor, este trabajo fue muy extenso, ya que por su larga data muchos papeles estaban extraviados, finalmente luego de cuatro años de trabajo e intensa investigación se logró que el Cuerpo de Bomberos fuera el dueño del territorio.

El Proceso de la Quinta Compañía fue igual de complicado, el lugar es  entregado a comodato luego de un largo trabajo por parte de los bomberos y los funcionarios municipales, quienes al conocer las características, apreciaron que la totalidad del lugar que colindan con la Plaza Santa Rosa, no estaban regularizados y aún pertenecían a la Municipalidad de Peñaflor. Posterior a esto se realizó el primer plano del terreno, el sitio pasó a ser finalmente de Padre Hurtado y parte de este se entregó a comodato a la Quinta Compañía, así se pudo remodelar el cuartel.

El inicio de las obras fue en diciembre del año 2012 y durante todo el verano se ejecutaron obras que transformaron las antiguas dependencias  en modernos cuarteles. La cuarta compañía realizó un cambio radical, las instalaciones anteriores fueron eliminadas y se crearon múltiples avances: Nuevos dormitorios, nueva oficina de director, se cambió la losa y construyó una sala de estar. El diseño también consideró un dormitorio exclusivo para mujeres, el cual cuenta con un baño privado y permitirá por primera vez tener  una guardia nocturna femenina. A la vez, el galpón donde se guardan los carros se reconstruyó, asegurando una infraestructura óptima para realizar su abnegada labor.

El director  de la compañía Magdiel Nicholls, relata lo significativo avance que es para ellos contar con esta nueva infraestructura, “Para nosotros es  un anhelo que teníamos hace muchos años, el cuartel se reestructuró completamente, tenemos una guardia  y una sala de máquinas nueva. Esto fue un proceso largo y complejo, tuvimos siempre apoyo del Concejo Municipal y del Alcalde José Miguel Arellano, gracias a ello regularizamos e hicimos una escritura pública y tenemos el dominio del cuartel”.

“Hoy contamos con  un voluntariado activo de 60 personas y tenemos al menos cinco mujeres. Ellas  prestan servicio igual que cualquiera, por eso habilitamos un lugar para que puedan cumplir con una guardia nocturna, ahora tendrán su baño al interior del dormitorio lo que es muy positivo”.

A la vez, agradeció el aporte constante de la máxima autoridad comunal “el Alcalde al percatarse que faltaban algunos detalles, dispuso seis millones más del presupuesto municipal. Esto fue una reestructuración completa que cambió la cara a nuestro cuartel, quiero agradecer a nombre de toda la compañía, a la máxima autoridad comunal, ya que nos dio el apoyo que por tanto años esperamos y desde el primer día de su mandato”.

Los avances y adelantos también continuaron en la Quinta Compañía, donde respetaron el  diseño anterior, pero se crearon nuevas dependencias, entre ellas las guardias para mujeres y las oficinas del director de Compañía, a la vez se cambió la losa, se reacondicionó el galpón dejando la sala de máquinas en perfectas condiciones, que se vio complementada con la ampliación del portón para que ambos carros puedan salir al mismo tiempo.

El director de la compañía Eduardo Barrios, explica los alcances que tendrá la remodelación para los bomberosw  “este cuartel tiene 45 años de vida, todo lo que había con anterioridad fue ejecutado y adquirido por los mismos voluntarios, quienes dependiendo de su experticia nos colaboraban, pero es primera vez en la historia que tenemos una inversión de 50 millones de pesos, esto es muy significativo y de cierta forma dignificamos la labor de bomberos”.

Igualmente destacó algunos avances que harán que mejore la calidad de vida de los bomberos al interior del cuartel, “tenemos  nueva cocina y baños remodelados, se hizo una instalación eléctrica, la electricidad anteriormente pasaba al lado de las cañerías de agua, hoy tenemos un cuartel de primer nivel y no tenemos nada que envidiarle a nadie”. Sostuvo.

A la vez nos contó la reacción de la gente, este cuartel está ubicado en plena Plaza Santa Rosa y su refacción es vista por ciento de personas, “Para quienes han visto este avance es muy significativo y nos han felicitado, a la vez los voluntarios están muy contentos, estuvimos muchos años esperando esto”.

Las nuevas casas de nuestras compañías serán entregadas en pocos días más, concretando un anhelo que por más de cincuenta años estuvo entre los que dan su vida desinteresadamente por los demás, lo beneficiarios, los amigos de los bomberos y toda la comunidad de Padre Hurtado.

Compartir.

Comentario cerrados.