José Miguel Arellano encabeza reunión con seis ministros del actual gabinete

0

amuch

 

El Alcalde de la Comuna de Padre Hurtado y presidente de la Asociación de Municipios de Chile (AMUCH), José Miguel Arellano, encabezó fooro «Desafíos de los Gobiernos Locales 2018 – 2021»,  un encuentro único donde participaron seis Ministros correspondientes a las carteras de:  Interior,  Salud, Educación, Transporte y Telecomunicaciones, Desarrollo Social y Secretaría General de la Presidencia, quienes expusieron los desafíos del Gobierno, los planes y programas que desean realizar en conjunto con los Municipios.

Al encuentro asistieron más de 60 Alcaldes de todo el país, entre ellos parte del directorio de AMUCH, representantes de capitales regionales y líderes de comunas urbanas y rurales.

El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, en la apertura al Seminario destacó que “los municipios acercan el gobierno a la gente y sus problemas. Por eso, las políticas de seguridad pública y migración tienen un fuerte enfoque local”.

José Miguel Arellano, hizo entrega de una propuesta de modernización del sistema municipal chileno  (“Un nuevo Municipio para Chile”) al Ministro Chadwick y al Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry.

 

Por otra parte, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, expuso sobre los modelos de cuidado a los pacientes en la atención primaria  y señaló que “se necesita aumentar la capacidad de resolución y poner la tecnología al servicio de los pacientes”.

 

Con respecto a la desmunicipalización de la educación, el Ministro de Educación, Gerardo Varela, hizo una solicitud clara a los alcaldes que no quieran realizar el traspaso: “le pedí a los alcaldes informaran su intención para ver si se trata de un número cuantitativamente importante o son más bien la excepción, porque varios se me han acercado transmitiendo que no quieren realizar el traspaso”.

Por otro lado, la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt,  profundizó sobre los lineamientos de políticas de transportes y telecomunicaciones y destacó la relevancia de trabajar a la par con los municipios.

“Vamos a poner en marcha una agenda de modernización de los municipios para superar las principales deficiencias”, señaló el Ministro de la Subsecretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

 

El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Felipe Salaberry, enfatizó en el “compromiso con las regiones de nuestro país, y que el mundo municipal permite que el ciudadano sienta cuando le mejoran su calidad de vida con pequeñas acciones”.

 

“Chile es el país en América Latina que está envejeciendo más rápido. El 17% de la población está sobre los 60 años y en el 2050 esperamos tener el 30%, eso significa tener una jubilación parecida a la de Japón”, afirmó el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Compartir.

Comentario cerrados.